Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propiedades mecánicas de los materiales cerámicos

Las propiedades mecánicas de los materiales son las que definen su comportamiento al exponerse a la acción de fuerzas exteriores. Existen diversos tipos de fuerzas externas capaces de generar respuestas mecánicas en los materiales, por ejemplo, las fuerzas de tracción, compresión y torsión. 

Es importante tener en cuenta las fuerzas que se aplicaran en cada proceso industrial, ya que estas determinaran la elección de los materiales más adecuados para cada uno. 

Gracias al desarrollo de nuevos materiales cerámicos, se han mejorado enormemente las propiedades mecánicas de la cerámica convencional y en casos específicos pueden superar a las de los aceros utilizados hasta ahora. 

Propiedades mecánicas de la cerámica técnica avanzada 

Las propiedades mecánicas de la cerámica técnica avanzada son: 

  • Una dureza muy elevada, superando con creces la del acero, lo que permite trabajar con metales endurecidos evitando el desgaste prematuro de la cerámica. 
  • La resistencia de la cerámica técnica establece una relación entre las fuerzas aplicadas, los esfuerzos y desplazamientos producidos por las mismas. Los impactos, la flexión, compresión, deslizamiento… son algunas de las fuerzas a las que se someten estos elementos cerámicos en la industria moderna.  
  • Densidad: Con una densidad de unos 6gr/cm3, la cerámica es más ligera que el acero, reduciendo el peso en los distintos elementos que se fabriquen en cerámica técnica. El nitruro de silicio por ejemplo es el más ligero con una densidad de 3,2 gr/cm3.  
  • La tenacidad de los nuevos materiales cerámicos le permite absorber impactos evitando que se rompa en procesos donde existe contacto entre piezas. La energía necesaria para alcanzar el punto de rotura cada vez es más elevada y permite utilizar estos materiales en situaciones cada vez más exigentes. 

En Steelceram contamos con más de 20 años en el sector de la cerámica técnica avanzada.

Otras características de la cerámica técnica 

Además, a las propiedades mecánicas de la cerámica técnica se le suman las propiedades dieléctricas, la alta resistencia al choque térmico y a la capacidad de someterse a temperaturas muy elevadas. Esta combinación de propiedades permite que la cerámica técnica cada vez se someta a procesos industriales más exigentes. Por lo tanto, la cerámica técnica sigue compitiendo y reemplazando materiales, como el acero y el titanio, mejorando considerablemente algunas de sus propiedades. 

Como se puede apreciar en el gráfico la cerámica técnica es capaz de competir en ciertas propiedades mecánicas con otros materiales. 

Propiedades mecánicas de los materiales cerámicos

Contacta con Steelceram para más información, sin ningún compromiso. 

Entradas relacionadas
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?