Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resistencia de los materiales cerámicos al cambio de temperaturas

La cerámica técnica cuenta con una excelente resistencia mecánica, una alta dureza, resistencia al desgaste y a las altas temperaturas, además de una densidad relativamente baja. En cuanto a la conductividad, es un material excelente como aislante eléctrico y térmico.

Tras un choque térmico, es decir, el calentamiento súbito que obliga a dilatar el material cerámico, la cerámica soporta cambios bruscos de temperatura sin sufrir agrietamientos, roturas o pérdida de resistencia mecánica.

En Steelceram somos especialistas en cerámica técnica aplicada a grandes sectores del mercado: automoción, metalurgia, industria papelera, electrónica….

Gracias los procesos de investigación e innovación que llevamos a cabo, en Steelceram disponemos de diferentes materiales cerámicos –Zircon, Zircon Plus, Nitruro de Silicio, Alúmina…- para realizar piezas industriales muy eficientes para aplicaciones sometidas a condiciones extremas. Creamos soluciones cerámicas a medida para nuestros clientes, para lograr un aumento de la efectividad de los procesos y una minimización de los costes de producción.

 

¿Qué factores afectan a la resistencia al choque térmico?

El choque térmico o colapso térmico consiste en la rotura de cualquier material sólido debido a un cambio brusco de su temperatura. El cambio de temperatura puede ser un descenso o un aumento, pero en todo caso ha de ser un cambio drástico.

Esto conduce a tensiones mecánicas entre el exterior (cubierta) y el área interior (núcleo), ya que un material se calienta o enfría más rápido en el exterior que en el interior. El material se daña permanentemente si la diferencia de temperatura supera un cierto valor. Este valor de temperatura crítica es influenciado de la siguiente manera:

  1. El coeficiente de expansión térmica lineal
  2. La conductividad térmica
  3. La relación de Poisson
  4. El módulo de elasticidad
  5. La rigidez

Desde Steelceram disponemos de diversos materiales de cerámica técnica para poder ofrecer soluciones específicas de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Para solventar el choque térmico en Steelceram trabajamos el Nitruro de Silicio, desarrollado especialmente para resistir a los cambios de temperatura. Utilizada en situaciones extremas es capaz de resistir un choque térmico de hasta 650ºC de diferencia.

Nuestro know-how y exhaustivo control de calidad nos permite conseguir procesos de fabricación exigentes, que dan como resultado productos de última generación y diseñados especialmente para cada tipo de aplicación.

Contacta con Steelceram si buscas soluciones cerámicas de alto rendimiento.

Entradas relacionadas
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?